Aragón es una región en la que se come bien, muy bien. Con alimentos de renombre internacional como el jamón de Teruel, los melocotones de Calanda o el aceite del Bajo Aragón, la cocina aragonesa goza de una gran variedad donde podemos encontrar platos absolutamente deliciosos. Si vienes de visita a Zaragoza, no puedes dejar de probarlos. ¡Te chuparás los dedos!
Los 7 platos típicos de la gastronomía de Aragón
A continuación, queremos hacerte la boca agua con los mejores platos aragoneses, comidas típicas de nuestra Comunidad que tu paladar tiene que probar al menos una vez en la vida:
1. Borrajas
La borraja es la verdura más característica de la gastronomía de Aragón. Aunque visualmente es de aspecto espinoso, bien lavada y limpia es un auténtica manjar. Tras hervirlas, se pueden preparar para comer solas, con patatas o con alguna otra variante como por ejemplo borrajas con almejas, un plato típico de Aragón.
2. Ternasco de Aragón
El ternasco de Aragón es uno de los mayores iconos culinarios de nuestra Comunidad. Se trata de una denominación de origen de carne de cordero lechal de raza autóctona aragonesa. Su carne es tierna, jugosa y de sabor suave pero muy sabrosa. Tanto servido en plato como en un buen bocadillo (no te vayas de Aragón sin comerte un bocata de ternasco), es uno de los alimentos top de la cocina aragonesa.
3. Migas
Aunque se comen en distintas regiones, las migas aragonesas son sin duda unas de las mejores versiones que puedes encontrar. Sus ingredientes comprenden los trozos de pan, ajo, cebolla, longaniza, chorizo o chistorra, huevos fritos y granos de uva. Ahí es nada. Para este plato típico aragonés, mejor un desayunito ligero.
4. Cardo
Otra de las verduras típicas de Aragón. Un plato preparado durante todo el año, pero que alcanza su punto álgido en Navidad, donde su consumo se dispara debido a las tradiciones. La forma más común de prepararse es con una deliciosa salsa de almendras que la vuelve un plato sencillo, ligero, sano y sabroso.
5. Longaniza de Graus
La longaniza de Graus es un producto típico de la localidad de Graus, en la provincia de Huesca. Se elabora principalmente con carne de cerdo, pimentón, ajo y sal, y tiene un sabor intenso y una textura muy jugosa. Se utiliza para numerosos platos de la gastronomía de Aragón, pero sin duda una de las opciones más recomendadas es en forma de bocadillo. Un buen bocadillo de longaniza de Graus hecha en brasas es “bocato di cardinale”.
6. Rancho aragonés
Con el término culinario “rancho” hacemos referencia a determinados guisos que pueden verse en varias partes de España y el mundo. Y en concreto, el rancho aragonés consta de ingredientes como: costillas de cerdo, longaniza o chorizo, cebolla, pimiento, tomate, patatas, laurel o perejil y arroz. Con todo ello, se prepara un delicioso caldo (he aquí la clave del éxito del rancho) en el que se va friendo la carne y demás ingredientes.
7. Los dulces y postres de Aragón
En Aragón, la repostería se nos da verdaderamente bien. Tenemos dulces y postres de todos los tipos, algunos de fama internacional, como el Pastel Ruso o la Trenza de Almudévar, además de otros como los adoquines (los dulces típicos de Zaragoza), las frutas de Aragón, las tortas de alma…
Disfruta de las comidas aragonesas sin cargas
Si has llegado a la capital maña y ya te “ruge” el estómago, lo mejor que puedes hacer es dejar tus maletas en nuestro local de lockers de Zaragoza y buscar un lugar donde poder disfrutar de alguno de estos platos típicos de la gastronomía aragonesa. ¡Seguro que tu paladar nos lo agradece!