“A nadie le amarga un dulce” es una expresión muy utilizada en nuestro vocabulario, y es que hay ciertos manjares a los que no podemos resistirnos, somos humanos. En Zaragoza, llamamos “laminero” a una persona a la que le encanta el dulce, a esa persona para la que compartir un postre es poco menos que un sacrilegio y una ofensa.
Pues bien, a continuación, te acercamos los 10 dulces típicos de Zaragoza que debes probar (bueno, quizás sea demasiado, puedes elegir tu favorito), si estás de visita en la ciudad o como regalo para algún amigo o familiar antes de dejar Zaragoza. Seguro que así no fallarás.
10 dulces típicos de Zaragoza para endulzar tu paso por la capital maña
Zaragoza (así como todo Aragón), tiene una gran tradición en cuanto a dulces y postres, por lo que tenemos dulces típicos que se pueden consumir durante todo el año y otros que solo se elaboran en fechas señaladas. ¡Vamos con ellos!
Dulces típicos de Zaragoza para tomar todo el año🍬
1. Adoquines
Los adoquines del Pilar son los caramelos típicos de Zaragoza. Es posiblemente el dulce más famoso y representativo de la ciudad. Son caramelos de distintos tamaños y sabores (naranja, fresa, limón…) con la imagen de la Virgen del Pilar en su envoltorio y jotas aragonesas escritas en su interior. Un consejo: Los adoquines del Pilar son unos dulces para chupar hasta deshacerlos en la boca, es mejor que no trates de morderlos… por el bien de tus dientes. Eso sí, están buenísimos.
2. Frutas de Aragón
Las llamadas “frutas de Aragón” son otro de los dulces más típicos de Zaragoza. Pueden venderse de manera individual o en las clásicas cestas con frutas de Aragón. Se trata de pequeños trozos de frutas confitadas o escarchadas, a veces con licor, bañadas en chocolate negro, con un envoltorio característico de papel celofán de colores. Algunos las aman, otros no tanto. Lo que está claro es que no dejan indiferente. ¿Te atreves a probarlas?
3. Tortas de alma
Las tortas de alma (también conocidas como bollos de alma), son otro de los postres típicos de Zaragoza que pueden comerse durante todo el año. Son unas empanadillas recubiertas de azúcar y rellenas de cabello de ángel o de dulce de calabaza (el alma del postre). También pueden llevar ralladura de naranja o limón y canela. Un postre ligero para comer a cualquier hora.
4. Pastel ruso y trenza de Almudévar
Aunque el origen de estos dos deliciosos postres se encuentra en la provincia de Huesca, los incorporamos a la lista de dulces típicos de Zaragoza ya que son unos de los postres más consumidos en la ciudad durante todo el año.
El pastel ruso contiene avellana, almendra, clara de huevo, espuma de praliné y el “toque secreto” de Ascaso, sus creadores originales, una espectacular pastelería con más de 130 años de historia. Su textura, entre esponjosa y cremosa, y su intenso sabor a almendra y avellana hacen que cada bocado de este pastel sea una auténtica experiencia para los sentidos.
Por otro lado, la trenza de Almudévar trata de un bollo alargado en forma de trenza hojaldrada con mantequilla, yema especial, nueces, almendras y pasas, y recubierto de una capa de azúcar glass para darle el toque final. Su origen se remonta a los años 80, en la panadería de la familia Tolosana.
5. Churros con chocolate
Si bien es cierto que los churros con chocolate pueden tomarse en muchas ciudades españolas, no en todas ellas saben igual. Y es que Zaragoza tiene algunas de las mejores chocolaterías del país, donde tomarse unos buenos churros con chocolate es todo un placer que no puedes dejar pasar. Especialmente si visitas Zaragoza en una época donde ya aprieta el fresquito, haz una parada en alguna de las chocolaterías del centro de la ciudad (si lo necesitas, puedes dejar tu equipaje en nuestras consignas para maletas del centro de Zaragoza), y disfrutar de ello con total libertad.
Dulces típicos de Zaragoza en fechas concretas 🍰
1. Roscón de San Valero (29 de enero)
San Valero es el patrón de Zaragoza, cuya festividad se celebra el día 29 de enero. Para endulzarnos cuerpo y espíritu en su honor, ese día en Zaragoza tomamos el famoso Roscón de San Valero (un bollo con forma circular y un agujero en el medio, elaborado con masa dulce que puede ir o no relleno de nata, y con fruta escarchada en su parte superior). Se puede adquirir en cualquier pastelería durante ese día, pero si visitas Zaragoza en esa fecha, te recomendamos acudir a la Plaza del Pilar, donde se reparte de forma gratuita un gigantesco roscón acompañado de un vasito de chocolate, ya que suele hacer bastante frío en esas fechas.
2. 5 de hojaldre de la Cincomarzada (5 de marzo)
La Cincomarzada conmemora el triunfo del pueblo zaragozano sobre las tropas carlistas que trataron de ocupar la capital aragonesa el 5 de marzo de 1838. Esta victoria de los zaragozanos ante el ejército carlista significó una explosión de alegría y una reivindicación del orgullo de pertenencia a nuestra ciudad. Y actualmente, como buenos lamineros, lo celebramos con un postre de hojaldre relleno de nata y con forma de 5.
3. Lanzón de San Jorge (23 de abril)
San Jorge es el patrón de Aragón, quien según cuenta la leyenda liberó al pueblo oprimido de Silca matando al dragón que los subyugaba clavándole una gran lanza montado a caballo. Así es como se le representa, encima del caballo y con su lanza, y como no, también tiene su postre típico, un delicioso pastel elaborado con nata y turrón de Jijona, con un jugoso bizcocho cubierto de yema, decorado con un cachirulo, la cruz y el escudo de San Jorge en chocolate.
4. Manto de la Virgen del Pilar (12 de octubre)
La Virgen del Pilar es la seña de identidad más importante de Zaragoza. Su figura se ubica dentro de la impresionante Basílica del Pilar, el lugar más visitado por los turistas que visitan Zaragoza desde todas las partes del mundo y parada número 1 en lo que se refiere a qué hacer en Zaragoza. Su postre, un dulce en forma de manto elaborado a base de hojaldre, nata y yema de huevo de obligado consumo para las familias zaragozanas durante las Fiestas del Pilar. Y es que, como dice la famosa jota: “la Virgen del Pilar dice, que no quiere ser francesa, que quiere ser capitana, de la tropa aragonesa”. ¡Viva nuestra Pilarica!
5. Guirlache (Navidad)
Si visitas Zaragoza durante las fechas navideñas, tienes que probar un delicioso turrón típico de Zaragoza y de todo Aragón como es el guirlache (su origen es muy antiguo ya que data de la época de la Corona de Aragón). Se trata de un dulce en forma de barrita elaborado con almendras, caramelo solidificado y bolitas de anís. No mentimos cuando decimos que es peligrosamente adictivo.
Esperamos que esta lista con los dulces típicos de Zaragoza no te haya provocado una subida de azúcar, y sí muchas ganas de probar alguno de ellos. Si tienes dudas sobre dónde adquirirlos, te recomendamos que te des una vuelta por el centro y el casco histórico de la ciudad, ya que allí vas a encontrarlos todos. Y si necesitas guardar tu equipaje durante algún tiempo, puedes pasarte por Megalockers, nuestros lockers en Zaragoza centro (calle Manifestación 24), para disfrutar de ellos sin cargar con las incómodas maletas o bolsas de compras.
Te deseamos una feliz estancia en Zaragoza.