¡Ya queda menos! Durante el mes de septiembre, la ciudad de Zaragoza se va preparando y engalanando para estar lista para sus días más especiales del año, las impresionantes Fiestas del Pilar (también conocidas como “los Pilares”), que se celebran en torno a la fecha del 12 de octubre, el gran día del Pilar.
Si tienes pensado visitar nuestra ciudad durante esos días (y si no, te animamos a hacerlo, ¡hay que vivir los Pilares al menos una vez en la vida!), en este artículo te detallamos las 15 cosas que debes hacer durante las Fiestas para exprimirlas al máximo. ¿Estás preparad@?
Los 15 “must” que debes hacer durante las Fiestas del Pilar
15 actividades, lugares o eventos que debes visitar durante tu paso por las Fiestas de Zaragoza. ¡Coge aire que vienen curvas!
1. Dejar tu equipaje en las consignas de Megalockers
Comencemos por el principio. Has llegado a Zaragoza cargado de energía, de ganas de pasarlo bien…y también de ropa y otros bultos con los que cargar. Pues nada de eso, deja tu equipaje en las consignas de equipaje en Zaragoza centro de Megalockers (calle Manifestación 24), y comienza a “Zara-gozar” como es debido. Vale, ahora podemos continuar 😉
2. Asistir al Pregón de inicio de las Fiestas
Las Fiestas del Pilar comienzan con el cohete lanzado durante el Pregón, celebrado en el balcón del Ayuntamiento de nuestra ciudad en una Plaza del Pilar absolutamente abarrotada de gente con ganas de unos cuantos días de fiesta y jolgorio. Una personalidad destacada relacionada con Aragón es la encargada de dar el Pregón previo al comienzo de las Fiestas cada año. No hay mejor manera de empezar.
3. Visitar la Basílica del Pilar
Venir a Zaragoza y no entrar a la majestuosa Basílica del Pilar es como atiborrarte a ensaladas en un McDonald’s. Sí, puedes hacerlo, pero carece de sentido. Un templo descomunal que te deja boquiabierto mires donde mires, con la Virgen del Pilar (nuestra Pilarica) engalanada con su manto más especial presidiendo el lugar.
4. Disfrutar de la rica gastronomía aragonesa
Durante las Fiestas del Pilar te vas a encontrar con numerosas carpas y recintos donde disfrutar de la fabulosa gastronomía aragonesa. Por favor, ¡no te vayas de Zaragoza sin haber probado un buen bocadillo de ternasco de Aragón!
5. Asistir a la Oktoberfest de Zaragoza
No somos Múnich, pero ojito con nosotros. Durante las Fiestas del Pilar tienes dos espacios (uno en el Parque de Atracciones y otro en el Recinto Ferial de Valdespartera), que recrean a la perfección la mítica Oktoberfest alemana. Litros y más litros de cerveza con música germana para los amantes del lúpulo.
6. Disfrutar en las Ferias
En el Recinto Ferial de Valdespartera anteriormente mencionado tienes un espacio con decenas de atracciones y puestos de comida para pasarlo bien con amigos, familia, niños…atracciones para todos los gustos en una atmósfera festiva extraordinaria.
7. Ir a las vaquillas
Cada mañana de las Fiestas del Pilar tienen lugar en la Plaza de Toros de Zaragoza las famosas “vaquillas”. Un espectáculo muy divertido amenizado con música de charanga para ver a los valientes que se atreven a recortar a las vaquillas. Eso sí, vas a tener que madrugar (o trasnochar) bastante, ya que comienzan a las 08:00 de la mañana.
8. Disfrutar de conciertos con los mejores artistas
La música tiene un lugar muy destacado durante las Fiestas del Pilar, con artistas nacionales e internacionales que cada año celebran sus conciertos en Zaragoza durante estos días. Sea cual sea tu género de música favorito, vas a tener un espacio musical reservado para ti.
9. Tapear por “el Tubo”
Al lado de la Plaza del Pilar (y de las consignas para guardar maletas en Zaragoza de Megalockers), se encuentra el Tubo, la gran zona de tapeo de la ciudad. Aunque ten por seguro que estará “hasta arriba de gente”, no puedes dejar de darte una vuelta por sus calles y disfrutar de un buen vermut en alguno de sus bares.
10. Correr delante de los gigantes y cabezudos
Bueno, si ya eres mayorcito quizás puedes dejar que quienes corran sean los niños y tú ir acompañando la comparsa a un lado. Cada día tiene lugar en un barrio de Zaragoza diferente, ¡y si tienes peques sin duda será su actividad favorita de todas las Fiestas!
11. Disfrutar de los espectáculos callejeros y mercadillos
En las Fiestas del Pilar puedes disfrutar gastando muy poco, ya que son unas fiestas eminentemente populares donde casi todo sucede en la calle. Artistas, espectáculos, mercadillos…solo tienes que salir a recorrer las calles de Zaragoza y dejarte llevar.
Los 4 fantásticos de las Fiestas del Pilar
Acabamos la lista con los 4 eventos que suponen el alma de las Fiestas, y que, si tienes ocasión, te recomendamos no te pierdas:
12. Asistir a la Ofrenda de Flores
La Ofrenda de Flores es el gran evento de las Fiestas de Zaragoza. El día 12 de octubre, desde primera hora de la mañana y hasta bien entrada la tarde, miles y miles de oferentes venidos no solo de Zaragoza y Aragón, sino de todas las partes del mundo, realizan su ofrenda floral para formar un manto gigante sobre el que se ubica la Virgen del Pilar en medio de la Plaza que lleva su nombre. Es complicado describir con palabras la belleza de lo que allí acontece.
13. Asistir a la Ofrenda de Frutos
Aunque se le considera “la hermana pequeña” de las Ofrendas, es un evento super bonito, colorido y enriquecedor. Grupos de personas de todas las culturas y vestidos con sus trajes regionales, realizan otra Ofrenda, esta vez de productos típicos de su lugar de origen, a la Virgen del Pilar. Además, todos los alimentos recolectados se destinan a organizaciones que ayudan a personas sin recursos de la ciudad.
14. Ver el Rosario de Cristal
El Rosario de Cristal de Zaragoza es una procesión religiosa con peanas de “misterios” y “faroles” fabricados en cristal, que forman verdaderas obras de arte. Estas piezas, muchas de ellas iluminadas internamente, representan escenas religiosas de la fe católica, y son llevadas por las calles del centro histórico de Zaragoza, iluminando la noche.
15. Fin de Fiestas con los fuegos artificiales y Canto a la Libertad
Las Fiestas terminan con dos acontecimientos que ponen la piel de gallina. Por un lado, los majestuosos fuegos artificiales que pueden verse en toda la ciudad, pero cuyo lugar más especial es en los Puentes del Ebro, junto a la Basílica del Pilar.
Y por otro, el canto a capella por miles de personas que se concentran en la Plaza del Pilar del Canto a la Libertad, una canción de Jose Antonio Labordeta considerado el himno no oficial de Aragón. Imposible no emocionarse incluso si no eres de aquí.
Esperamos que estos 15 eventos, actividades y lugares hayan servido de motivos suficientes para venir a visitarnos durante las Fiestas del Pilar. Despréndete de todo tu equipaje en Megalockers ¡y disfruta de las mejores fiestas de toda España!